Skip to main content

Visita Beti Jai

La restauración del emblemático frontón concluyó en 2019. El edificio quedó consolidado y adscrito al Área de Cultura, Turismo y Deporte, que ha abierto sus puertas a la visita pública.

El centro de interpretación

El centro de interpretación del frontón Beti Jai, integrado en las galerías y pasillos del propio espacio, ofrece al público un recorrido por los principales momentos que formaron parte de la historia de este espacio tan emblemático. Este recorrido muestra piezas, fotografías, documentos y otros elementos relevantes, que nos acercan a conocer la vida de edificio y que, a su vez, representan la variada galería de usos que los sucesivos dueños le fueron dando.

Desde su ideación en 1891 por el arquitecto Joaquín Rucoba e inauguración en 1894 como espacio para celebrar partidos de los denominados juegos vascos de pelota, Beti Jai ha sido espacio de exhibiciones de esgrima e hípica, laboratorio de ensayos aeronáuticos o concesionario. En 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural. En 2015 el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo su expropiación y posterior rehabilitación y devolución a la ciudadanía gracias a su reapertura en 2024.

Prepara tu visita

Los visitantes pueden hacer un recorrido libre por los espacios abiertos al público (frontón y centro de interpretación) de Beti Jai, una de las instalaciones deportivas más antiguas de Europa.

Te ofrecemos a continuación varios recursos que pueden ayudarte a enriquecer tu visita:

Podcast

Cuestión de suerte

El Beti Jai es tal vez el edificio con peor fortuna de la historia madrileña. Llegó a existir, sin embargo, gracias a que su promotor, José Arana, resultó ganador de una lotería de Navidad. ¿Quién fue Arana? ¿Y por qué decidió invertir parte de su fortuna en levantar un frontón de semejante envergadura?

Construir un templo de la pelota

A finales del siglo XIX, los arquitectos de medio mundo se obsesionaron con dotar a sus creaciones de un “estilo nacional”. En España, esta corriente historicista dio lugar a la arquitectura neomudéjar, de la que el frontón Beti Jai de Madrid es un fiel representante. ¿Qué otros edificios comparten este estilo en la capital? ¿Y en el resto de España?

Un frontón en cada plaza

Es difícil imaginar el paisaje de un pueblo español sin su particular frontón en la plaza. El frontón es, de hecho, el elemento más emblemático de muchos municipios en nuestro país. ¿Desde cuándo ocurre esto? ¿Cuáles son los más curiosos? ¿Es Beti Jai el frontón de nuestro pueblo; el frontón de Madrid?

El taller de un genio

Las amplias estancias y galerías del Beti Jai albergaron durante años los inventos de Torrres Quevedo. Un hombre que, en 1930, fue descrito como el más prodigioso inventor de su tiempo. Pero, ¿quién fue Leonardo Torres Quevedo? ¿Y qué importancia tuvo el Beti Jai en su obra?

Volver a empezar

Tras años de abandono, el frontón Beti Jai de Madrid vuelve a la vida gracias al trabajo minucioso y constante del ayuntamiento, de las asociaciones vecinales y del equipo de arquitectos que se volcó durante años en su difícil restauración.

Información práctica

Dirección

Horarios

Acceso

Cómo llegar

Metro
Rubén Darío (Línea 5) y Alonso Martínez (Líneas 4 y 5)

Autobús
Calle de Almagro (Línea 7)

BiciMAD
Metro Alonso Martínez (8) + Santa Engracia / Zurbarán (122) + Metro Rubén Darío (198)

Normativa

El frontón Beti Jai se abre a los ciudadanos exclusivamente para la visita.
La visita guiada se desarrollará en la planta baja del frontón. Queda prohibido el paso a las plantas superiores y a las zonas valladas por motivos de seguridad.
El aforo del frontón es de 120 personas.
No está permitida la entrada de animales en todo el recinto, a excepción de los supuestos previstos en la legislación vigente.
No está permitido jugar a la pelota en el frontón, ni en grupos ni de forma individual.
No está permitido fumar en la instalación, así como tomar alimentos.
No está permitido acceder al frontón en patines, bicicletas, patinetes o cualquier otro vehículo.
No está permitido introducir sillas en el frontón.
El edificio, por el momento, carece de suministro de agua y de instalaciones de saneamiento (WC).
En todo momento deberán seguirse las indicaciones del personal de seguridad de la instalación.